Paid-To-Click o Pay-To-Click
(en español: Pago por clic) es un modelo de negocios o tipo de empresas basado
en la publicidad en internet. En este tipo de negocio, un sitio Paid To Click
(o PTC) actúa como intermediario entre un anunciante (que desea visitas y paga
una suma por las impresiones de sus anuncios), y unos visitantes, quienes se
registran en el sitio PTC, deben visitar la publicidad y ganan parte del dinero
que pagó el anunciante.
Modelo
de negocio
Además del pago por hacer
clic en anuncios, la mayoría de los sitios de PTC ofrecen una comisión a sus
miembros si consiguen que se registren nuevos miembros nombrándoles a ellos
como referencia al registrarse en el sitio (de forma similar a muchos programas
de afiliación), ya sea en forma de comisión por registro nuevo, o un porcentaje
de los clics que hacen sus referidos como una comisión continua.
Los sitios PTC generan sus
ganancias no sólo de la parte que se llevan del precio pagado por el
anunciante, sino que gran parte de la ganancia para el PTC puede provenir de la
venta directa de referidos o "paquetes de mejora" a sus miembros (que
les harán cobrar más por clic, etc.).
Esto ha llevado a la
proliferación de estafas (scams) o esquemas Ponzi que usan negocios PTC como
tapadera, en los que los miembros son animados a comprar referencias que no son
realmente humanos, o paquetes de mejora que no ofrecen ningún valor real.
Además, algunos sitios pueden solicitar que sus usuarios paguen una tarifa
"de actualización" antes de poder cobrar sus ganancias acumuladas, y
luego no pagar a dichos usuarios. Las estafas, aunque son expuestas en diversos
foros de PTC, siguen siendo muy utilizadas por los recién llegados, que se
sienten atraídos a dichos sitios a través de buscadores. Hay sitios de estafas
mediante PTC que son conocidos por atraer a nuevos usuarios con ofertas baratas
para las actualizaciones y referidos, y luego desaparecer sin dejar rastro
después de un corto tiempo.
Se ha discutido la viabilidad
del modelo de negocio PTC, ya que los clics fraudulentos de usuarios que
realmente no estaban interesados en el anuncio, han aumentado los costes para
los anunciantes. Al llevar éstos a juicio a las compañías de buscadores,
Google, Yahoo y otros se han visto empujados a determinar qué clics son válidos
y cuáles son fraudulentos.
Denominación
en español
No se debe confundir con la
otra acepción publicitaria de Pago por clic en español como traducción del
término inglés Pay-Per-Click, que es una forma de calcular tarifas de
publicidad en internet, en la que el costo del anuncio es proporcional al
número de visitantes que hagan clic en el anuncio; es decir, Paid-To-Click se
refiere a que al visitante se le paga para hacer clic, mientras que
Pay-Per-Click se refiere a que el anunciante sólo pagará por los clicks que se
hagan en su anuncio.
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